Todos en algún momento nos hemos visto frente a una pieza de sushi enfrentando el dilema de cómo llevar ese pequeño bocado de gastronomía japonesa a nuestra boca sin caer en el ridículo u ofender las milenarias costumbres de los comensales que nos acompañan.

Tips-sushi-043

Es verdad que hay tantas formas de comerlo como variedades de sushi, pero hay ciertas reglas de etiqueta que nos ayudarán a salir del paso y a disfrutar de una agradable comida en compañía sin preocuparnos.

En esta oportunidad será el chef Naomichi Yasuda, dueño del restaurante Sushi Yasuda (Nueva York) y Sushi Bar Yasuda (Tokio), quién nos dará algunos consejos para comer correctamente algunas variedades de sushi. El primer punto para valorar este plato tradicional es saber que lo más importante en el sushi es el arroz, no el pescado. Si el arroz no está correctamente preparado, lo que lo acompañe será tan solo una mala excusa. Para él no es solo importante la preparación del plato, sino que también la forma en la que se lo saborea es el complemento necesario para tener un vínculo honesto y genuino con el plato final.

 

Veamos entonces algunos sencillos consejos que nos permitirán comer el sushi de la manera correcta, cuidando nuestros modales y teniendo una experiencia gustativa compleja y completa:

1- Palitos: Todo depende de la pieza de sushi que tengamos en nuestro plato, pero la mayoría de ellas pueden ser comidas valiéndonos nada más que de nuestros dedos. El truco reside en tomar el sushi por el lugar indicado. Ya sabés entonces que si nos sos un especialista en el manejo de los palitos, tus dedos serán los mejores aliados.

2- Wasabi: El wasabi es un vegetal originario de Japón. La mayoría del wasabi que encontramos en los restaurantes fuera de la Isla, es un sustituto hecho a base de rabano picante, mostaza, almidón y colarante verde; una experiencia muy lejana al sabor original. Es importante entonces comer en un lugar en el que sepamos que utilizan wasabi de primera calidad.

3- Gengibre: En algunos lugares acompañan junto al sushi un platito con gengibre. Su función es la de limpiar el paladar luego de cada bocado, por lo que no tenés que mezclarlo con la salsa de soja o la pieza de sushi.

4- Salsa de soja: Acá es donde los extranjeros solemos cometer la mayor cantidad de errores. Nos encanta sumergir el sushi en el platito con salsa de soja creyendo quizá que de esa manera tendremos una experiencia más exótica en nuestro paladar. NO. En el caso de que queramos poner un poquito de salsa de soja en nuestro bocado, solo debemos mojar sutilmente uno de los lados del roll (makizushi). Si hablamos de nigirizushi, debemos usar los palitos para tomar la pieza y remojarlo solo del lado del pescado, nunca del arroz. Por últimos un consejo fundamental para cuidar los modales: NUNCA sacudan o agiten la pieza del sushi.